El Poder de los colombianos en Estados Unidos: una fuerza creciente

Updated: Nov 4, 2020


Sección: Política

"Ambas campañas presidenciales y los grupos de interés políticos en los Estados Unidos tienen aún mucho trabajo que hacer para motivar y convencer a los Colombianos elegibles para votar en las próximas elecciones. El candidato que logre entender los valores y las necesidades más importantes que enfrentan los Colombianos en la nación tendrá el apoyo de esta creciente comunidad que ya suma más de 1.2 millones de personas."

De acuerdo con la encuesta de 2017 US Census Bureau’s American Community Survey hay alrededor de 1.2 millones de Colombianos y personas con ancestros de Colombianos viviendo en los Estados Unidos. Esto es aproimadamente 1.7 veces la población total de la ciudad de Washington DC. Según este mismo censo, Colombia es la primera fuente de inmigrantes de América del Sur en Estados Unidos, seguido por Perú, Ecuador y Brasil y la 14º a nivel mundial.

Un estudio indica que la mayoría de los ciudadanos colombianos que residen en los EE.UU emigraron durante 1980 y 1990. Además, a pesar de que gran parte de los que adquirieron residencia permanente legal en este país lo hicieron a través de la reunificación familiar, otra porción significativa lo hizo por asilo o como refugiado.

Las razones de la alta migración de Colombianos en Los Estados Unidos han cambiado en los últimos años, desde mejorar el nivel socioeconómico, huir de la violencia, y completar estudios en las diferentes universidades de EE.UU. De acuerdo al más reciente informe del Centro de Investigación Pew, basado en la Encuesta de la Comunidad Estadounidense (AEC), la población de Colombianos en Estados Unidos creció en un 148% en un período de 17 años, pasando de 502.000 colombianos en 2010 a 1,24 millones de personas en 2017. Además, los colombianos se concentran en el sur de los Estados Unidos (51%), principalmente en la Florida (33%) y el noreste (32%), en Nueva York (14%) y en Nueva Jersey (11%).

Conforme a un estudio del Instituto de Política Migratoria de EE.UU, la diáspora de colombianos está empezando a establecer asociaciones formales en los Estados Unidos que facilitan la acción colectiva o dar; sin embargo, considerando el tamaño de esta población, son pocos los grupos que se han conformado.

¿Cuál es el papel de los colombianos en las elecciones presidenciales de U.S? Los colombianos, además de tener una una representación importante dentro de la comunidad Latina habilitada para votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, también cuentan con una importancia geopolítica para este país. De acuerdo con un estudio realizado por el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU, Colombia ha sido un aliado clave de los Estados Unidos en la región, con relaciones diplomáticas iniciadas en el siglo XIX tras la independencia de Colombia de España. Esta investigación en las relaciones de ambos países también eplica que ambos países han mantenido estrechos y fuertes lazos, centrados inicialmente en antinarcóticos, y luego contra el terrorismo, con el programa llamado Plan Colombia, que sentó bases para una asociación estratégica que se ha ampliado para incluir temas como el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el comercio, la seguridad regional y muchas otras áreas de cooperación internacional.

El Embajador de EE.UU en Colombia habló en un foro en el que se discutió el futuro de la ayuda al país. En este espacio, el embajador Philip Goldberg resaltó que el bipartidismo que existe en EE. UU. frente a Colombia es algo que le conviene a ambos países, en especial para poder asegurar la continuidad de los recursos que se necesitan en Colombia.

A la fecha de hoy, no es posible dar por sentado que los Colombianos tienen una posición unánime por algunos de los candidatos presidenciales de Estados Unidos. Por una parte la gestión del presidente Trump ha reconocido la importancia de Colombia como aliado estratégico en la región. La reciente iniciativa América Crece, que en el marco de Colombia ayudará a mejorar aspectos como la democracia, la infraestructura, el desarrollo rural y la inversión, puede considerarse como un acierto en el progreso en las relaciones de ambos países. Sin embargo, la diáspora de Colombianos en los Estados Unidos también han manifestado sus opiniones. Cabe resaltar que, Colombianos con Biden, liderado por una comunidad de Colombianos influyentes en los Estados Unidos que incluyen ex diplomáticos, políticos, periodistas, entre otros, han expresado su apoyo al ex vicepresidente Biden por su empatía, acciones y diálogo incluyente, y por su capacidad de entender las diferentes necesidades de la comunidad Latina, y de tener en cuenta temas cruciales que van desde la migración, la vivienda, la salud y por supuesto la respuesta efectiva al Covid-19. No obstante, no se puede concluir que haya un apoyo unánime de la diáspora colombiana de cara a algún candidato presidencial.

Lo que tenemos por seguro es que Colombia es un aliado de gran importancia para los Estados Unidos, estos lazos han sido fruto de una relación que se viene forjando desde la independencia de Colombia de España. Dicha relación no se debe politizar, por el contrario debe ser reconocida por ambos partidos en Estados Unidos. No obstante, hay una comunidad creciente de Colombianos nacionalizados en Estados Unidos que tienen la necesidad de ser escuchados y de tener representación dentro de la política de EE.UU. Esta participación, aunque ha tenido un crecimiento muy pausado, empieza a tener voces, nombres e influencia política.

Ambas campañas presidenciales y los grupos de interés políticos en los Estados Unidos tienen aún mucho trabajo que hacer para motivar y convencer a los Colombianos elegibles para votar en las próximas elecciones. El candidato que logre entender los valores y las necesidades más importantes que enfrentan los Colombianos en la nación tendrá el apoyo de esta creciente comunidad que ya suma más de 1.2 millones de personas.

Artículo escrito por LAURA CATALINA CRUZ

Excandidata al Concejo de Medellin y fundadora del blog Podercolombiausa.org.

Twitter: @Lauracatalinacv

@PoderColombiaUS


17 views0 comments