La lucha por el voto Colombiano en Estados Unidos: Trump vs. Biden

En última instancia, serán los colombianos, analizando el récord, la experiencia y la trayectoria de cada candidato los que decidirán con su voto el futuro de los Estados Unidos. Lo importante es que el próximo 3 de Noviembre, ¡todos salgan a votar!.

Un estudio sobre la diáspora colombiana en Estados Unidos concluye que si bien los colombianos constituyen una ola importante de inmigrantes en este país, son un grupo étnico poco estudiado. Las diferentes manifestaciones de los líderes colombo-americanos con respecto a los candidatos de las elecciones presidenciales de EE.UU dejan ver cuáles son algunos de los temas clave para los más de 1.2 millones de Colombianos y personas con ancestros de Colombianos viviendo en los Estados Unidos. Entre estos temas se destacan la respuesta efectiva al Covid-19, la salud, la migración, el desempleo, la vivienda, las iniciativas con los afrocolombianos, el medio ambiente, los derechos humanos, entre otros.


El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades sostiene en una investigación que los hispanos tienen casi tres veces más probabilidad de no tener seguro médico que los de raza blanca. Además, en cuanto al costo de la salud, el CMS (Centros de Servicios de Medicare y Medicaid) explica que el gasto en atención médica de Estados Unidos creció un 4,6 por ciento en 2018, alcanzando los $ 3.6 billones y $ 11,172 por persona.


En diferentes ciudades de EE.UU, los Latinos se han visto afectados desproporcionadamente por el Covid-19. En California, por ejemplo, recientemente los Latinos alcanzaron el 61% de los casos de Covid-19 del estado y el 49% de los decesos. Además, en una nota realizada por BBC News basada en estadísticas oficiales de la ciudad de Nueva York, manifiesta que el 5 de Julio de 2020, el 34% del total de personas fallecidas en esta ciudad eran latinas o hispanas, mientras que el 28% eran negros, el 27% blancos, el 7% asiáticos. Los descensos y casos de Covid-19 significativamente mayores en los latinos dejan ver las fallas del Gobierno de Trump por atender las necesidades más básicas de nuestra comunidad y los retos del próximo presidente de los Estados Unidos con relación al sistema de salud.


Con respecto a la migración, la administración de Obama-Biden ha recibido críticas por haber batido récords en deportaciones de migrantes, con una cifra que supera los 2.7 millones de personas. No obstante, el ex vicepresidente Joe Biden afirma que se arrepiente de haber deportado a cientos de miles de migrantes sin antecedentes penales durante su vicepresidencia. Algo a favor de Biden fue su apoyo a la creación y expansión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la infancia (DACA); y el programa de acción Diferida para Padres de los Estadounidenses (DAPA).


En la administración Trump-Pence también han habido puntos desfavorables en el tema de la migración, el recorte del presupuesto de la agencia de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) que puso en riesgo al 70% de sus empleados, dilató los procesos de visado e incrementó los costos de los mismos. Durante la pandemia, la administración del Presidente Trump emitió la orden de congelar las visas de trabajadores altamente capacitados, y publicó un memorando para el revocamiento de las visas de estudiantes extranjeros para que siguieran sus cursos en línea. Dicho memorando no tuvo éxito dada la presentación de una demanda por parte de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Este tipo de decisiones en inmigración afectan a los colombianos en gran manera, ya que estudios de la diáspora colombiana revelan que las razones de la migración colombiana a Estados Unidos han cambiado en los últimos años, siendo la completación de estudios en las universidades de EE.UU en materias como la ciencia, la ingeniería, las matemáticas, entre otras, uno de los motivos principales por los cuales de los colombianos deciden emigrar a los Estados Unidos.


¿En qué se basan las plataformas políticas de ambos candidatos presidenciales con respecto a la migración? La propuesta de Joe Biden con relación a la migración promete trabajar en la raíz de la migración irregular, modernizar y mejorar la efectividad de los sistemas migratorios, y proteger y garantizar el derecho legal de los solicitantes de asilo y los refugiados. Por ejemplo, aumentando el presupuesto para apoyar a los aplicantes de estas visas mientras se evacuan sus solicitudes y vinculando en este proceso a organizaciones de ayuda no gubernamentales y sin fines de lucro, refugios religiosos, y agencias de asistencias a refugiados. Cabe mencionar que en sus primeros 100 días de gobiernos, el ex senador afirma que revertirá las políticas del gobierno de Trump de separar los padres de sus hijos , y de terminar con la detención prolongada de niños.


La postura del Presidente Trump se inclina más hacia defender su lema 'America Primero' y la reafirmación de la soberanía estadounidense. Sus propuestas centrales son: impedir que los inmigrantes 'ilegales' sean elegibles para asistencia social, atención médica y matrícula universitaria gratuita financiada por los contribuyentes, la deportación obligatoria para miembros de pandillas no ciudadanos, desmantelar las redes de trata de personas, prohibir que las empresas estadounidenses reemplacen a ciudadanos estadounidenses con trabajadores extranjeros de menor costo, y exigirle a los nuevos inmigrantes que puedan mantenerse económicamente.


¿Cuál ha sido el legado del Presidente Donald Trump y del vicepresidente Biden con Colombia? Durante la administración del Presidente Trump, ha resaltado el lanzamiento de la iniciativa de inversión en infraestructura América Crece, y el apoyo de EE.UU a Colombia durante el Covid-19 con 200 ventiladores y 7 millones de dólares adicionales para atender necesidades alimentarias para comunidades afectadas por la pandemia en Colombia.


No obstante, el senador y ex vicepresidente Joe Biden se ha destacado en las relaciones de Colombia y Estados Unidos por haber sido el arquitecto y el primer congresista que apoyó el Plan Colombia. De acuerdo con un estudio del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU, el Plan Colombia mejoró significativamente la seguridad y la economía del país, y para algunos analistas, es una de las iniciativas políticas bipartidistas estadounidenses más duraderas y efectivas en el hemisferio occidental.


En una exclusiva reciente del exvicepresidente Joe Biden con el períodico El Tiempo, el candidato sostuvo que tiene la firme convicción de que la seguridad y la prosperidad del hemisferio dependen de una alianza cercana y eficaz entre los Estados Unidos y Colombia, y que si llegara a ser presidente, la reconstrucción de la alianza con Colombia sería una de sus prioridades.


Los grupos dentro de las campañas políticas de ambos candidatos se han atacado mutuamente manifestando que que tanto el Presidente Donald Trump, como el ex vicepresidente Joe Biden están yendo al extremo ideológico. Por ejemplo, grupos a favor de Trump plantean que Biden y el partido demócrata estarán controlados por la extrema izquierda (socialista), para algunos, el movimiento que representaba el ex candidato y Senador Bernie Sanders. En un evento de campaña realizado en la Florida, el Presidente Trump señaló a Joe Biden como el candidato del castrochavismo, tras recibir el apoyo del político colombiano de izquierda Gustavo Petro. Por otra parte, otras personas han señalado que la campaña de Trump ha sido apoyada por grupos de la extrema derecha, que incluso promueven políticas racistas tales como el conocido KKK.


En última instancia, serán los colombianos, analizando el récord, la experiencia y la trayectoria de cada candidato los que decidirán con su voto el futuro de los Estados Unidos. Lo importante es que el próximo 3 de Noviembre, ¡todos salgan a votar!.


Artículo escrito por LAURA CATALINA CRUZ

Excandidata al Concejo de Medellin y fundadora del blog Podercolombiausa.org.

Twitter: @Lauracatalinacv

@PoderColombiaUS






8 views0 comments